ANECDOTA DEL PRESIDENTE ANTONIO GUZMAN , EN LA CIUDAD DE BONAO


Por  :  Federico Genao Jáquez 

De todos los presidentes dominicanos  existen  cientos de anécdotas . En esta oportunidad deseamos compartir una del  Presidente de la República Dominicana  ,  Antonio  Guzman  - EPD -  ,  quien gobernó  durante el cuatrenio 1978 - 1982 , ocurrida en la ciudad de Bonao y de la cual fuimos testigo presencial .  El  presidente Guzman   asistió a la inauguración de la sucursal del Banco Agrícola  en la hoy Provincia  Monseñor  Nouel , cerca del  Parque  Juan  Pablo  Duarte , en el centro de la ciudad . No bien terninó la  ceremonia de inauguración , se le acercó  un joven al Jefe de Estado Dominicano  , quien le dijo " señor  Presidente , yo quiero pedirle , por favor , que me enganche  a la Guardia , yo quiero ser guardia de su ejército " . Guzman le respondió " explíqueme bien , ¿ Qué es lo que usted desea ? .  " Quiero que Usted me  enganche a la guardia , yo quiero ser guardia , toda mi  vida he querido ser guardia " .  El presidente Guzman ,  miró    hacia los lados , alcanzó  a ver y llamó  al Secretario de las Fuerzas  Armadas , quien le acompañó en el viaje a Bonao  , luego le dijo " este joven  quiere ser guardia , prepérelo  e intégrelo a la guardia " . El secretario de las Fuerzas  Armadas  procedió a tomarle los datos personales , luego conversaron un poco , pero esa parte no logramos escucharla , porque aunque este redactor estaba al lado del Presidente Guzman - en condición de corresponsal de El Nacional , Radio Bonao y Radio Santa María - ambos se apartaron para conversar .  Al día siguiente , en horas de la tarde , vimos  al joven de Bonao caminando  por las calles , a pie , exhibiendo su uniforme militar , de guardia , aunque desarmado . suponemos que no le habían entregado el arma correspondiente  porque necesitaba  entrenamiento  y pasar un proceso de rigor . Cuando sus amigos y relacionados le preguntaban por el uniforme militar , este respondía " yo soy guardia , el presidente Guzman me nombró " . EN  LA  GRAFICA  : De izquierda  a derecha :  José  Francisco Peña  Gómez ; Salvador  Jorge  Blanco ; Antonio Guzman y Jacobo  Majluta . Increiblemente los cuatro ya fallecieron .  Los  tres últimos fueron  Presidente de la República . Jacobo  Majluta , quien  era el vicepresidente  durante el gobierno de Guzman , solo duró  40 días  en la  oficina  presidencial , los que  faltaban  para entregar el poder a Salvador Jorge blanco , tras la muerte del "Presidente  Agricultor " , como a veces  se identificaba  Guzman .

0 comentarios: