PREGUNTAS FRECUENTES EN LOS CONSULADOS DOMINICANOS


Por : Federico Genao Jáquez ,
Oficial Consular Dominicano , en los Estados Unidos de América.



Diariamente los Consulados Dominicanos en Estados Unidos y en el resto de los paises con los que tenemos Relaciones Diplomáticas, son recibidas numerosas preguntas , ya sea personalmente , por teléfono o internet.

A continuación presentamos algunas de las preguntas más comunes , con sus respectivas respuestas :
01 ) = Se me perdió mi pasaporte dominicano y necesito viajar , ¿ Qué puedo hacer ? . Respuesta : Lo primero que debes hacer es reportarlo a la Policía , para protegerle en caso de que alguien trate de usarlo, luego debes ir al Consulado Dominicano o Embajada más cercana y llevar la cédula y el acta de nacimiento , si tiene , además de cualquier otro tipo de identificación personal que tenga, como la tarjeta de residencia americana o la licencia de conducir .
La entrega de un pasaporte , en promedio , tarda de 4 a 7 días , pero existe un servicio VIP , que se entrega en cuestion de horas , para quienes tienen que viajar el mismo dia o al dia siguiente. 02 = Soy dominicano (a ) y tengo un hijo nacido en el exterior ,¿ Cómo le puedo hacer la ciudadania dominicana ?. Resp. " Si un niño nace en el extranjero , hijo de padre o madre dominicana , tiene derecho a la ciudanía dominicana . En el caso de los nacidos en Estados Unidos , lo que deben hacer los padres es llevar el acta de nacimiento americana , además de las identificaciones de los padres , al Consulado o Embajada Dominicana más cercano , a más tardar dos meses después del nacimiento , porque el proceso se facilita, en caso de que tenga más de dos meses de edad , el acta de nacimiento debe ser apostillada por el Departamento de Estado Norteamericano , lo que se hace en la ciudad capital de cada Estado. Ya los consulados no certifican las actas , ni la apostillan , pero ofrecen la canalización , ayudan o brindan la información necesaria para el apostillamiento. La apostilla es un documento que expiden las autoridades norteamericanas que se el anexa al acta de nacimiento o a cualquier otro document.o que se le vaya a dar uso en el exterior. Para darle al hijo l a ciudadania dominicana , el consulado le expedirá un acta de nacimiento , via Junta Central Electoral , y un pasaporte dominicano , si los padres así lo desean y el bebe tiene menos de dos meses. Cuando tiene más de dos meses , el Consulado brinda la ayuda necesaria para el apostillamiento y luego en la Cancilleria , la Procuraduría y la Junta Central Electoral haran el resto del proceso. 03 - ¿ Qué ventajas tiene el hijo de un dominicano nacido en el exterior , al adquirir la ciudadania dominicana ? Resp. " Lo primero es que podrá decir con orgullo que es dominicano , además no necesitará tarjeta de turista cuando llegue a la República Dominicana , ni tendrá que pagar impuestos por el tiempo extra que permanezca en territorio dominicano . después de vencido el plazo que le otorgaron en migración , tras la llegada al país , además podrá tener una cédula dominicana , lo que le permitirá votar en las elecciones y ser candidado a cargos electivos , exepto la presidencia y vicepresidencia de la República , además , si estudia en una universidad dominicana pagará en pesos , lo mismo que pagan los estudiantes dominicanos y no en dólares , como ocurre con los extranjeros , entre otros beneficios .
04 ) = Mi pasaporte es azul , no es biométrico y está expirado , ¿ puedo viajar con el a la República Dominicana ? . Resp. " No puedes. Hace aproximandamente un año que se exige el pasaporte biométrico para viajes internacionales . Antes los pasajeros podian viajar a su país con el pasaporte expirado , pero las leyes cambiaron , ya no se permite , por ese motivo devuelven pasajeros diariamente de los aeropuetos norteamericanos , porque no es biométrico o porque está vencido. En realidad son cientos de preguntas , las que son planteadas , por lo que poco a poco iremos publicandolas en Bonao Internacional , el Portal de los Bonaeros Residentes en el Exterior . Si nuestros lectores tienen preguntas relacionadas con los servicios consulares dominicanos , pueden enviarnosla a nuestro correo electrónico : Federicoinvita@Univision.com y por esa misma via , que es privada , responderemos con mucho gusto y a la mayor brevedad que nos sea posible.




0 comentarios: