LA HISTORIA DE LA JOVEN DE BONAO QUE OBLIGARON A CASARSE CON UN HOMBRE AL QUE NO AMABA

Por Federico Genao Jáquez ,
United States of America .



Algunas personas ven a los periodistas como si fueran sacerdotes , en quienes confian para desahogarse y contarle sus secretos más intimos y mejores guardados. Al final de la década de los 7o's y principio de los 80's , en Bonao habíamos relativamente pocos comunicadores sociales destacados ( locutores y periodistas ) , entre ellos Eliouth Rosario Hernández , Benito H. Moreta ( Tita ) , Carlos Febles (EPD) ; Gustavo Adolfo Gómez Forzani ( EPD ) ; Aleman Polanco ( El Zorro, EPD ) ; Victor -Chino -Ovando (EPD) ; Osvaldo Paulino ; Fausto Rosario Adames ; Ana María González ( EPD) ; José Roger Abreu Collado (EPD) ; Amauri Polanco ; Francis Canals ; Jose Anibal Aquino ; Benito Peña , Chico Vargas , Santiago -Pito- Acevedo , Ruddy Dotel Paulino , Tony Polanco , y otros . Monjas , sacerdotes, empresarios , políticos y personas comunes se nos acercaban para contarnos sobre los momentos difíciles que pasaban y que muchas veces sufrian en secreto. Para ellos era un desahogo , nosotros le escuchábamos , y en la medida de nuestra posibilidades ayudábamos , si era necesario y estaba a nuestro alcance. Fue en ese tiempo cuando una joven de Bonao , muy linda e inteligente , nos detuvo en la calle y me dijo " Federico , ¿ Tiene cinco minutos disponible , para contarte algo que me pasó ? . Siempre teniamos tiempo para escuchar a la gente . La joven me dijo " Mis padres me exigieron que me casara con un joven de Bonao , al que yo no amo , ni mucho menos me gusta . Ellos decoraron muy bonita la Iglesia San Antonio , pese a mi oposición a la boda . LLoré y le supliqué a mis padres que no me obliguen a casarme , me querian casar obligado porque el joven es de buena familia y tienen dinero . Mis padres me llevaron a la desesperación extrema , pensé en escapar e irme a vivir en otra ciudad , hasta que accedí a la boda , bajo presión . Cuando estábamos plena celebración de la boda , con la iglesia llena de invitados y decorada para la ocasión , el sacerdote me preguntó si aceptaba como esposo al joven que estaba a mi lado . !!! Nooooo !! , !! yo no me quiero casar !! , grité en voz alta e inmediatamente rompi mi vestido de novia y destrui las flores que estaban cerca de mi , en el altar , luego sali de la iglesia llorando sin consuelo. Me llevaron a la casa en uno de los vehiculos , lo primero que hice fue tirar al piso el bizcocho de la boda , destrui todos los adornos que habian colocado en la casa con motivo de la boda . Luego cuando me calme mis padres me reclamaron por el mal momento que les hice pasar. Les dije que los culpables eran ellos por obligarme a casarme con un hombre al que no amo ". Existen historias ocurridas en Bonao , aunque no exactamente como esta , similares. Algunos recordaran la masacre que hubo en el sector " Los Greifueses " debido a que un dominicano que vivia en Nueva York se casó con una joven de Bonao , a los pocos dias de conocerla . Resultó que la joven no era señorita , por lo que el joven fue a la casa de los padres al dia siguiente de la boda a " devolverle" la hija y exigiéndole al padre que le pague todo el dinero que gastó en la boda. Luego comenzó una discusión, que resultó en varios muertos y heridos , incluyendo el padre de la joven , quien perdió la vida. El dia del juicio fuimos al Tribunal de Primera Instancia , de Bonao , a cubrir para el periódico El Nacional y Radio Santa Maria . Ese dia hablamos con la joven ,quien era indiecita , con cejas prominentes , muy linda , pero no logramos detalles personales del incidente , por parte de la joven , debido a que todavia se encotraba en shock.

0 comentarios: