DIEZ PREGUNTAS FRECUENTES EN LOS CONSULADOS DOMINICANOS

























Por : Federico Genao Jáquez


Oficial Consular de República Dominicana en el Estado de Florida , EE.UU .



Miami , Florida .- Ahora que estamos en plena festividad navideña , próximo a recibir el 2012 , cientos de dominicanos que viajan al exterior realizan llamadas telefónicas a nuestros Consulados haciendo toda clase de preguntas relacionadas con los requisitos para viajar. A continuación presentamos las 10 preguntas más comunes , con sus respectivas respuestas :





Pregunta : Mi pasaporte está vencido , ¿ Puedo viajar con el ? .



Respuesta : Hasta hace poco más de un año , los dominicanos podian salir desde Estados Unidos hacia República Dominicana con el pasaporte vencido . Ya no se puede . Tampoco se puede salir del territorio dominicano con el pasaporte vencido.



Hace poco una señora dominicana logró salir de República Dominicana hacia Florida con el pasaporte vencido , cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami le multaron con US$500.00 , bajo la amenaza de que si no lo pagaba inmeditamente le iban a devolver en el primer vuelo que saliera hacia República Dominicana.



Pregunta : ¿ Necesito la cédula para salir de República Dominicana ? .



Respuesta = " No . La cédula de identidad y electoral no es un documento de viaje , lo que necesita es el pasaporte . En caso de que el propietario del pasaporte tenga visa de turismo , le deben quedar varios meses de vigencia , para que cubra el tiempo que permanecerá en en el país visitado . Es importante que lleve consigo la cédula , porque en caso de que el pasaporte se le pierda, le facilita el trámite para sacar el pasaporte en la Embajada o Consulado Dominicano .





Pregunta : Mi pasaporte está garabateado , roto , mojado o deteriorado , ¿ Puedo viajar con el , en esas condiciones ? .



Respuesta : Lo recomendable es que saque un nuevo pasaporte antes de viajar. En Estados Unidos aplican una multa ( ticket ) de US$250.00 a quienes viajen con documentos deteriorados ( en malas condiciones ) , aunque frecuentemente los inspectores de Migración se limitan a hacerle una advertencia al portador del documento. Lo mismo ocurre con las tarjetas de Residencia Americana.






Pregunta : ¿ Qué debo hacer en caso de estar fuera de República Dominicana , en otro país y se me pierde mi pasaporte o documentos de identificación ? .





Respuesta : Lo primero que debe hacer es reportarlo a las autoridades correspondientes , así Usted se protege en caso de que alguien haga uso indebido de su identificación , luego , con el reporte que le entren la policía , o las autoridades de Migración , de Transporte , segun el caso , debe proceder a renovar dicho documento .





Pregunta : Si alguien en el aeropuerto me pide que le ayude a pasar por Aduanas o Migración una maleta , un bulto , o cualquier otro tipo de " paquete " , ¿ Es correcto que acepte ? .



Respuesta : No . A menos que sea una persona conocida por usted , de su absoluta confianza . Lamentablemente hay gente presa , en todas partes del mundo , por hacer ese tipo de favores. Si el equipaje lleva algo prohibido y a usted le detienen , el verdadero propietario va a decir que ustedes no se conocen y que nunca se han visto . Quien pidió el favor se va , dejándole con tremendo problema .





Pregunta : Tengo que viajar de emergencia , hoy , hacia la República Dominicana pero se me perdió el pasaporte , ¿ Cómo viajo a mi pais ? .





Respuesta : Si no puedes obtener el pasaporte para el mismo día en la Embajada o Consulado Dominicano más cercano , puedes sacar una Carta de Ruta , expedida por las autoridades dominicanas , pero deberá sacar el pasaporte cuando llegue a la República Dominicana . La Carta de Ruta sirve únicamente para un viaje , de regreso a Rep. Dom.





Pregunta : Soy extranjero , con visa de turista , de visita en Estados Unidos , pero quiero ir de vacaciones a la República Dominicana , ¿ Necesito visa dominicana ? .



Respuesta : Desde hace poco más de dos años , los extranjeros que tengan libre acceso de entrada y salida a Estados Unidos Unidos de América , ya sea con pasaporte americano , visa de turista , etc. , pueden viajar a la República Dominicana , con exepción de los casos en que viajan por motivos de negocios , trabajo u otros motivos , cuando tendrian que solicitar el visado correspondiente ante las autoridades Consulares Dominicanas.






Pregunta : Ahora sólo se puede viajar con el pasaporte biométrico , ¿ Cómo sé si mi pasaporte es biométrico ? .



Respuesta : Los pasaportes biométricos tienen un código de barra de alta seguridad que los escanean en los aeropuertos , donde inmediatamente salen todos los datos personales en la pantalla del inspector de Migración . En el caso del Pasaporte Dominicano Biométrico , la manera más sencilla es fijándose en el color de la libreta: si es negro , es biométrico . Antes eran rojo y luego azul , pero el actual , el Biométrico es color negro . Si le dan " click " , donde dice " entradas antiguas " , en este Portal , Bonao Internacional , podran encontrar un interesante reporte que publicamos sobre la historia del pasaporte dominicano , incluyendo los diversos colores que estos han tenido .





Pregunta : Estoy en el extranjero , se me perdió mi pasaporte , mi tarjeta del banco , mi tarjeta de crédito ,mi equipaje , todos mis documentos personales , no tengo familiares ni amigos aqui en el extranjero a quien recurrir solicitándole ayuda , necesito regresar a mi país , ¿ Qué hago ?





Respuesta : Aunque casos como el planteado aqui no son frecuentes , en realidad sí se presentan. Ante una situación similar , lo que debes hacer es contactar o visitar la Embajada o Consulado Dominicano más cercano y explicar la situación. Puede estar seguro de que las autoridades consulares dominicanas le van a ayudar . Las autoridades consulares tienen relaciones y recursos de alto nivel , que usaran para ayudarte . Hemos tenido casos similares a este , en que no sólo se le ha proporcionado un pasaporte nuevo , boleto aéreo de regreso , hotel , incluso ropa nueva , comprada a la medida , más el transporte hacia el aeropuerto. Son problemas que los Consulados y Embajadas Dominicanas le resuelven a nuestra gente , pero que nunca salen publicados en los medios de prensa . Para eso estan los Consulados y Embajadas , para prestar servicios , ayudar , orientar y proteger a sus ciudadanos en el extranjero . Al momento de viajar al extranjero es importante tener consigo los teléfonos y direcciones de nuestros Consulados , para que en caso de una emergencia , llamarle y solicitar ayuda .




Pregunta : El 20 de Mayo de 2012 habran elecciones presidenciales en República Dominicana , pero ése día estaré fuera del país , no quiero que mi voto se pierda , ¿ que puedo hacer ?



Respuesta : El pasado 20 de diciembre , 2011 , fue cerrado el padrón electoral para quienes no han sacado la cédula por vez primera . Quien no se registró para votar , quedó fuera del padrón. Esto aplica para los dominicanos residentes dentro y fuera de República Dominicana . Los dominicanos residentes en el extranjero tienen hasta el 20 de enero de 2012 para solicitar el traslado , para votar en el exterior , siempre y cuando tengan la cédula dominicana . Le resultará difícil votar a quienes esten registrados para votar en el extranjero y quieran hacerlo en República Dominicana , igualmente para los dominicanos residentes en nuestra media isla , que quieran votar en el extranjero . Todo dominicano residentes en el extranjero debió hacer el cambio ante la Junta Central Electoral , la que tiene oficinas en Estados Unidos y otros países . Un día antes de las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2004 , nos encontramos en Nueva York , con el humorista Luisito Marti ( EPD ) , con quien conversamos por más de veinte minutos . Eran aproximadamente las 10:30 de la noche . Luisito nos dijo " mañana , salgo para la República Dominicana , a las 5:00 am , para votar , porque no quiero que mi voto se pierda ". Recuerde " Su Voto es su voz " , si Usted no vota , otro elegirá por Usted ...........Gracias por leernos......! Felices Fiestas !...........Bendiciones .-
















5 comentarios:

  1. Mi residencia esta deteriorada y se Vence marzo 30, 2015 y necesito viajar febrero 13 Hasta marzo 2 es posible que se pueda hacer Algo para yo poder viajar, algun Permiso oh renovar y que me sellen el pasaporte oh Algo

  2. Hola, estube buscando en la web y llamando a muchos lugares por que tenia una duda sobre viajar con pasaporte vencido y las respuestas que me brindaban algunos se cantradecian con las de otros, lo cual me confundia mucho mas. Le felicito por su pagina y le doy las gracias por tomarse el tiempo para elaborarla. Le sugiero que añada un boton de like/thumbs up (no se como Le decimos en español) para que tenga una idea de cuan complacido los ciudadanos que vivimos en el extangero estamos por su informacion.

  3. Hola, estube buscando en la web y llamando a muchos lugares por que tenia una duda sobre viajar con pasaporte vencido y las respuestas que me brindaban algunos se cantradecian con las de otros, lo cual me confundia mucho mas. Le felicito por su pagina y le doy las gracias por tomarse el tiempo para elaborarla. Le sugiero que añada un boton de like/thumbs up (no se como Le decimos en español) para que tenga una idea de cuan complacido los ciudadanos que vivimos en el extangero estamos por su informacion.

  4. Hola, estube buscando en la web y llamando a muchos lugares por que tenia una duda sobre viajar con pasaporte vencido y las respuestas que me brindaban algunos se cantradecian con las de otros, lo cual me confundia mucho mas. Le felicito por su pagina y le doy las gracias por tomarse el tiempo para elaborarla. Le sugiero que añada un boton de like/thumbs up (no se como Le decimos en español) para que tenga una idea de cuan complacido los ciudadanos que vivimos en el extangero estamos por su informacion.

  5. Hola tengo un viaje a santo domingo en menos de 3 horas, mi pasaporte esta vencido, pero mi green card no, como puedo salir de USA, puesto que mi madre nesecita unas medicinas que le tengo que llevar?